Le das muchas vueltas a tu Vasectomía y sigues sin decidirte?

Aquí te damos la información necesaria para que tomes una decisión adecuada

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor que tiene por objeto cortar los conductos por donde viajan los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. De esta manera se consigue un semen sin espermatozoides y por lo tanto, sin capacidad para embarazar.

¿Qué es la vasectomía?

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

Es una técnica quirúrgica descrita en 1974 por el Dr. Li Shunqiang, quien desarrolló un pequeño instrumento para que sin cortar la piel con un bisturí, se punciona ésta y por ahí se extraen los conductos deferentes, para después cortarlos y ligarlos. La incisión de la piel es tan pequeña que no requiere colocación de suturas.

¿La vasectomía es reversible?

¿Qué le pasa a un hombre cuando se hace la vasectomía ?

Aunque es una técnica reversible, no se debe de emplear como técnica temporal, ya que los costos para revertirla son muy elevados y las posibilidades de éxito varían de un 30 a un 90%, dependiendo de varios factores, entre ellos, el tiempo que pasa entre la vasectomía y la cirugía para revertirla. Mientras más tiempo pase, menos probabilidades de éxito.

En realidad lo único que sucede es que dejan de pasar espermatozoides al semen y no se afecta ningún otro aspecto. No hay cambios en la producción de testosterona, no hay cambios en el volumen del líquido seminal ya que los espermatozoides solo aportan el 1% del volumen. En resumen, la única consecuencia de la vasectomía, es que ya no eres capaz de embarazar.

¿Qué médico es el que debe hacer la Vasectomía?

En realidad el médico que conoce a la perfección y está familiarizado con las estructuras que componen el aparato reproductor masculino es el Urólogo, por lo que es quien debe de realizar estos procedimientos.

¿Cómo se hace una Vasectomía?

La Asociación Americana de Urología (AUA) describe tres formas diferentes de hacer la vasectomía:

  1. Vasectomía Convencional o con Bisturí,

  2. Vasectomía sin Bisturí,

  3. Vasectomía mínimamente invasiva o VMI que es una variación de la vasectomía sin bisturí.

La que nosotros realizamos es la  VMI ó Vasectomía mínimamente invasiva, que consiste en una sola incisión y que es de menos de 1 cm.  Aunque se puede realizar con anestesia local y hacerse en el consultorio, para colocar la anestesia local se requieren de inyecciones en la zona a operar, se anestesia la piel y no los conductos que se van a incidir, por lo tanto y al haber recibido muchos pacientes de otras clínicas que nos han relatado sus experiencias con anestesia local, nosotros decidimos hacerlas con sedación general en un quirófano pequeño, es decir, al paciente lo cuida un anestesiólogo durante el procedimiento, lo sedamos levemente, lo suficiente para que no sienta absolutamente NADA, y al despertar, su procedimiento está terminado. Se despierta por completo en unos minutos y sale caminando de la clínica en excelentes condiciones.

¡¡ La vasectomía es el método más sencillo para la planificación familiar !!

He aquí un testimonial real de uno de nuestros pacientes:

Tomé la determinación de hacerme la vasectomía tras una breve plática en la que me explicaron a detalle el procedimiento, las posibles complicaciones y sus ventajas con relación a otras alternativas. El día de la operación llegué en ayunas, caminando al consultorio y en menos de 10 minutos ya estaba recibiendo atención del anestesiólogo. Tras un largo cuestionario para asegurarse de conocer a detalle las características de su paciente me explicó que pondría un poco de suero para irme preparando para la anestesia la cual me administró luego de 15 o 20 minutos. Me quedé profundamente dormido y tras 30 minutos desperté para enterarme que la intervención había concluido. Unos 45 minutos después salí caminando sin ninguna molestia. Pasé ese día en mi casa, prácticamente en reposo y administrándome hielo en el área intervenida. Nunca sentí dolor ni molestias, ni hubo que tener ningún cuidado especial más allá de no cargar a mis hijos y no hacer grandes esfuerzos. Tras una semana exactamente, retomé el 100% de mis actividades normales, incluyendo mi vida sexual y dejé de tomar un anti-inflamatorio que me recetaron. Puedo decir que en mi caso, el procedimiento fue muy cómodo y absolutamente satisfactorio.

  • El doctor Alejandro me hizo sentir muy cómodo y mi vasectomía con él fue la mejor decisión.

Mario González R.

CdMx

  • El Dr. Alejandro y su equipo realizaron una cirugía en la que ni me enteré de lo que es el dolor, lo recomiendo totalmente.

Pedro Sánchez M.

CdMx

★★★★★
★★★★★